Sigueme en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ubuntu 12.04, Overscan, NVIDIA y TV por HDMI


Hace tiempo que no pasaba por aquí, el trabajo, la falta de tiempo y también porque no decirlo la pereza me han apartado del blog. Hoy vuelvo con una entrada sobre Ubuntu, la distribución que uso de linux. Todo aquel que se aventure por los caminos de linux, sabrá que no son tan sencillos como pudieran ser en otras plataformas, pero cada vez van siendo más asequibles para el usuario medio.
Aun siendo más fácil que antaño es inevitable que de vez en cuando, te topes con uno de esos problemas que hacen que te devanes los sesos y te acuerdes del momento en que decidiste instalar linux.
Os pongo en antecedentes, tengo 3 pcs, uno de sobremesa, un netbook y un htpc en el salón (home theater personal computer). En los 3 tengo Ubuntu, pero el viernes pasado se me ocurrió actualizar el del salón y por problemas que no vienen al caso, tuve que reinstalar el sistema operativo y dejarlo con una instalación completamente nueva. Pensé que una vez reinstalado acabarían mis problemas, pero nada mas lejos de la realidad, acababan de comenzar.
El problema es que el htpc con tarjeta ION2 de NVIDIA, está conectado a la TV vía HDMI. Cualquiera que esté un poco familiarizado con Ubuntu podrá pensar que con instalar los drivers privativos de NVIDIA echaría a andar y eso es más o menos cierto, solo que los últimos drivers privativos de NVIDIA no poseen la opción de overscan.
Esta opción lo que hace es para que nos entendamos, estrechar la pantalla (digo esto porque no sé si el termino correcto es escalar). Esto es aparentemente una chorrada, pero para mí era bastante molesto dado que la pantalla se salía de los márgenes bastante y no conseguí encontrar ninguna opción en estos drivers ni de ninguna otra manera. Aunque antes de que reinstalara si que tenia esa opción con los drivers antiguos.
No sé si será la solución más acertada, pero es la que me ha funcionado y posteo esto por si a alguien le pasa algo similar se ahorre el fin de semana que gaste intentando solucionarlo.
Todo esto que escribo es desde una instalación nueva, imagino que en una instalación ya estable funcionará también.
Vamos al meollo de la cuestión:
Lo primero que haremos será descargarnos unos drivers que posean la opción de overscan yo descargué la versión 295,33 y me fueron bien. En la página de NVIDIA buscando los drivers de nuestra tarjeta y luego en drivers antiguos nos aparecerá un listado de los mismos para poder descargarlos.
Una vez tenemos los drivers descargados y ubicados pasamos a la consola, ya sabéis Crtl+Alt+F1.
Paramos el entorno gráfico, si estás con Unity: sudo stop lightdm
Si estas con gnome: sudo stop gdm
Desinstalamos los drivers: sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau
Reiniciamos: sudo reboot.
Después de reiniciar, desde consola instalamos los drivers que hemos descargado, nos dirigimos a la carpeta donde los descargamos y allí ejecutamos:
sudo chmod -R (nombre del fichero de drivers NVIDIA)
Instalamos: sudo sh (nombre del fichero de drivers NVIDIA)
Seguimos las instrucciones de instalación y una vez finalizada, reiniciamos: sudo reboot.
Cuando el sistema termine de reiniciar ya nos debería de arrancar con entorno gráfico y listo para configurar nuestra tarjeta NVIDIA pudiendo usar la opción overscan.
Espero que si alguien usa este tutorial le funcione como me funcionó a mi y os ahorre tiempo, un saludo y nos vemos en la siguiente entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario